lunes, 12 de octubre de 2009

AZUCAR!!!!

Los carruajes van arrancando a las empedradas calles habaneras un gemido , el mismo que la fusta silbante le roba a los esclavos . La sangre en hilillos desgarradores ha surcado sus espaldas, sus almas, ha surcado los campos y plantaciones de la Mayor de las Antillas.

Es el grito de miles de voces que se hacen presente y aún más en el mes de octubre, especialmente en el Día de la Raza. Es la historia de nuestra Cecilia Valdéz. Es la historia en común de los pueblos de Ibero América.

Qué celebramos hoy vísperas del doce de octubre me pregunto? Qué se celebra en plazas y calles coloridas, donde la lengua de Cervantes baila con trajes multiculturales. Tenemos motivos para festejar? Hoy he despertado con mi taza de café colado a la habanera y con la voz e imagen de Luis Carbonell, el Acuarelista de la poesía antillana deleitándome con su arte.

De niña lo veía por la televisión nacional pero no ha sido hasta mi madurez intelectual que he entendido que su poesía es parte de mi identidad. Que su poesía me ha permitido una mejor integración a diferentes culturas. Hoy disfrute una vez más pero con mayor gozo esa rima que dice: “Y tu abuela dónde está?

Califico a todas las formas habidas y por haber para engrosar las llamadas filas de las minorías , califico por mi genero, por ser inmigrante, por ser ama de casa, califico por ser hispana y otras. Mis andares me delatan. Ah!! Y : “ no hablo inglé ''. Como dijera el Acuarelista.

Mañana doce de octubre. Columbus Day. Sigo preguntándome, no me doy tregua, tengo motivos para sentirme orgullosa de mis raíces ?: El sí es definitivo. La presencia festiva de nuestra paleta racial que arrasa en cualquier rincón de nuestro planeta es válida.

Soy Cecilia de nacimiento. Mi sangre es caliente y aunque blanca es mi piel se dónde está mi abuela. No permito que el rencor y el resentimiento triunfen sobre mi alegría y felicidad de ser quién soy. Soy las artes, las letras, la música, los deportes, soy la ciencia, soy el orgullo latino. Soy lo que soy. Donde quiera estemos, nos hacemos presente en cualquier escenario. Vivimos hasta debajo de las piedras. La tierra nos quedó pequeña y la luna visitamos.

No practico lo del ojo por ojo. No quiero quedarme cegata. Conozco la historia. Nuestros indígenas quedaron literalmente exterminados. Los descendientes de Hatuey somos nosotros. Escribo el presente y lucho por el futuro. El pasado es premisa para luchar por nuestros hijos.

Soy el Manicero. Soy el Caballero de Paris. Soy el Amadeo Roldán. Soy la Bayamesa. Soy la Franja azul y roja. Soy Pilar . Soy el Malecón. Soy Yemayá. Soy la Caridad del Cobre. Soy Carlos F. Finlay. Soy Kid Chocolate. Soy lo que quiero ser.

Soy AZUCAR!!!