sábado, 14 de mayo de 2011

Las Divas de Botero



Había regresado de su viaje a Medellín con la moral alta, como quien dice con la autoestima en su punto máximo de ebullición y todo gracias a Macarena que le comento que ella no estaba gorda, nada que ver, era una idea que se había hecho, que habían otras mucho más y que en su caso conserva sus buenas formas y valla que tipo lucia , y con estos cumplidos, así uno detrás de otros, dicho con vehemencia y amor de amiga le vino el alma al cuerpo y ya saben eso de “ mal de muchos consuelo de algunos”, funciona y siguió habla que habla, dale que dale con todo el empeño de quien tiene como misión hacer que su amiga querida se sintiera mejor a sabiendas que no era del todo cierto lo que ella charloteaba. Y la conversación tomaba por caminos desconocidos: el arte, ella sabia poco de esas finuras, esos son temas de gente educada, de personas con dinero. Por esas tierras cafetaleras donde se trabaja de sol a sol y que el canto del gallo endulza la primera colada no se habla otra cosa que como dice la canción de ese dominicano alto y simpático: que llueva café en el campo y el costo de la vida.

Se distrajo cosa nada rara en ella y dio rienda suelta a su madeja de pensamientos, en un ir y venir sin tema definido, y desde lejos llegaba un susurro a modo de una rica conversación algo sobre unos murales, unas acuarelas de mujeres desproporcionadas mucho mas rellenas que ella y que eran muy afamadas , así que tomo la palabra de Maca como de cariño le gustaba llamar a su amiga no como un cumplido, sino como un de esos licores bajativos que se ingieren después de una gran comilona y que ayudan a no pescar una indigestión y a disfrutar de una sobremesa más amena . Acepto este viaje para conocer unas gordas tan célebres. Eran siluetas, cuerpos fantásticos emergiendo de lienzos donde la fantasía y el erotismo se daban cita en forma de una gran fiesta donde el anfitrión y su buen pincel regalaban una ilusión al buen lucir.

Seguía pensando en las musarañas mientras comentaban sobre este buen señor que se ha hecho famoso pintando y esculpiendo mujeres y otras figuras que están llenas de llantitas por aquí y por allá, grasa acumulada y que gracias a esas llantas el nombre de Colombia ha rodado por todo el mundo y es si se quiere más aclamado . Este Don Botero tenía el “don” de que lo desproporcionado luciera proporcionado y de que sus esculturas y cuadros rindieran homenaje de alguna manera a las féminas que van por ahí de pueblo en pueblo costumbrista rodando por el exceso de sus curvas. Así es, tan simple, una visita al museo y se animaría le decía una vez más la Maca.

Ella no había ido a un museo en su vida, por eso no titubeo al decir: “SI” y ponerse su ropa de domingo, la de ir a misa y a tomar el helado preferido. Además su prima mayor, hija de su tía preferida, hermana menor de su madre que en paz descanse le había susurrado en el bautizo del pequeño Sebastián de ir a esta exposición que aparecía como la gran cosa en el suplemento cultural del fin de semana en el Colombiano. Y ella respetaba mucho a la mayor de las sobrinas de su madre porque ella si había estudiado y además había viajado mucho.

Dicho y hecho ya era cuestión de fijar el día, hacer los arreglos y serian un plan con merienda incluida Tomarían el bus que hace el camino del sur al norte de la gran ciudad y tiene su parada a pocas cuadras muy cerca a esa casa estilo colonial donde habitan obras que este colombiano ilustre llamado Fernando Botero había donado, o sea, había regalado y que se decía las gordas lucían estupendas e incluso provocadoras. No podía negar que estaba muy nerviosa, ella quería ser una mujer educada y según sabia sus vecinas que estaban alborotadas con su viaje a la ciudad Antioqueña en esas salas dizque llamadas museos, no se puede hablar, hay que susurrar. Haría un gran esfuerzo, su voz era fuerte y de tanto llamar a sus hijos que jugaban en la calle y nunca le oían, su llamado era todo un pregón especialmente en las horas pico, esas donde la comida se enfría y ella ya está loca por comer y no engullir la cena para no engordar y el balón baila de pie en pie descalzos, pateando lo sueños de sus hijos por darle un gol a sus vidas.

Lo recordaba muy bien, había sido un paseo bien saboreado. Con gusto, y bueno , bueno, bueno se dijo a si misma ya están a la puerta de la casa de las gordas y tocaba entrar, su pecho explotaba, y su blusa no podía guardar el par de tetas que le jugaban una mala pasada, luchaban entre ellas por salir disparadas rompiendo el botón que amenazaba con salir e incrustarse en uno de esos cuadros de una súper gorda desnuda, Jesús, María y José se dijo una y otra vez, cogidas de la mano avanzaron ella y la Maqui por aquel corredor que exhibía a ambos lados mujeres alegres, felices, sus miradas y sus poses eran desafiantes y sus sonrisas eran de total satisfacción. Nada de dieta, no parecían que pasaran hambre y menos hicieran esas dietas que tan de moda anunciaban en la tele. Ella quería parecerse a esas lindas y guapísimas señoras con todo un estilo que aparecen a las ocho de la noche en las telenovelas que ella no se pierde ni muerta. Lindas y sabiondas, porque sabían engatusar hasta embobar a medio país.

Ella hacia toda su faena nocturna rápido, se daba una ducha porque el calor ardiente de su ciudad natal la freía en vida, ella toda perfumada con esa colonia que le regalaron cuando compro su último juego de ollas para el nacimiento de su noveno hijo. No tenia estudios, no había ido a la universidad, pero eso si, ella hacia los deberes con sus hijos y aprendía junto con ellos. Le repetía día y noche lo juiciosos que debían ser.

Por eso había aceptado esa invitación, a ella la razón le había acompañado durante los nueve meses de embarazo de sus nueve hijos. Iría a aprender y ver con sus propios ojos a mujeres que como ella estaban pasada de libras. Había aprendido en un programa radial sobre cocina que oía entre oficio y oficio y de los consejos de su comadrona que lo mejor era no comer cosas fritas, nada recalentado y entonces una noche así estrellada allá en su pueblo le pregunto al resto de amigas como preparaban sus comidas sin freírlas. Y algunas le respondieron que el secreto era entre otros usar solo aceite extra virgen de oliva. Tomar par de cucharaditas diarias y nada de frijoles y todas esas cosas ricas que a ella le gustaban. Sonaba con volver a usar aquel vestido de lunares blanco y negro nuevamente que era un recuerdo lejano de cuando su cintura había hecho perder el poco juicio que tenía su marido, y juntos había huido en busca de un amor que no conocía de fecha en su ovulación. Entre risas leyeron en el periódico local que esta exposición era llamada de Arte Erótico. Le sonaba raro ese nombre, como a algo vergonzoso, algo que para una mujer como ella que no se desnudaba ni ante la luz solar podía ponerla en apuros. Sus cachetes enrojecieron ante la idea de compartir con desconocidos algo tan privado como el cuero de Venus.

Estaba boquiabierta mirando esas pinturas donde la carne aparecía firme, estas regordetas desnudas ante miles de bombillas amarillas, donde el amor estaba presente en cada trazo, en cada pincelada ahora si estaba segura de lo milagroso de esa esencia hecha de las olivas, seguramente estos tintes habían sido mezclados con ese aceite tan divino, tan caro pero que ella quería comer a toda costa. En la tienda de su pueblo no lo había, ni en el mercado, pero acá en la ciudad seguramente lo encontraría y tenía todo el dinero que le habían dado sus vecinas para que les llevara frascos de ese estrato mágico que venía de España, Italia, de tan lejos. Estaba decidida a lucir mejor, a entrar al club de las “Boteranas” como acaba de decidir llamarles a estas diosas nacidas como dios manda.

Eran rostros pudorosos que ella conocía muy bien, le eran conocidos, eran desnudos tímidos y a la vez desafiaban cualquier comentario o mal entendido de cómo puede la belleza verse reflejada aquí y allá. No estaban allí para matar el tiempo, en su vida no había matado ni a una mosca, quería alimentar sus días y su vida. Se detuvieron frente a una de estas figuras que de espaldas, medio de lado y con sus carnes al aire libre hacia un llamado a los visitantes a disfrutar ese cuerpo bajo y regordete que rinden tributo a la pose en cueros y con pies calzados.

Quedo presa de esa visión, quedo enamorada del erotismo y decidió comprar una de esas litografías que vendían en la tienda, era una reproducción de esas divas y llevarla a casa, la pondría justamente en su baño, sobre su tina, necesitaba de una compañía que le hiciera sentir amor por sí misma, cariño por sus rollitos, nada mejor que ver a alguien peor que uno para sentir que el mundo está de madre, pero que uno aun no ha llegado al límite. No se iba a dar por vencida, seguiría buscando un peso ligero para ganar la batalla contra su colesterol y sus triglicéridos que andaban por las nubes. Caminar , caminar y caminar le había dicho el médico era el remedio para todo, y en eso se pasaba todos los santos días, quería dictarle al mayor de sus hijos unas anotaciones un poco borrosas que guardaba como su tesoro, eran recetas que había heredado, las recibió un día de agosto que su abuela Candelaria murió y le entrego hecho un manojo de papel amarillento paginas tras paginas lleno de borrones y que ella con total dedicación había pasado en limpio , con su ortografía medio chueca debido a que escribía con su mano izquierda y que toda su familia se empeño en cambiarle a su derecha. Era bien dura de cabeza y nunca cedió, a escondidas seguía haciendo sus trazos a su manera. Se festejaba el segundo domingo de mayo y ese sería su regalo, regresar a casa el día de la Madre sin sentirse que estaba de madre.

A las mujeres de mi familia a las vivas, a las muertas, y a las muertas en vida, a mis amigas, a las amigas de estas, a mis vecinas , a las primas de mis amigas, a las amigas de mis primas y a sus hermanas , a las cuñadas de mis conocidas, y especialmente a mi hija. Feliz Mes de la Madre.
Sra. Julia Botero

Excluidos Globalmente.

El patio de mi casa es particular, se llueve y se moja como los demás agáchate niña y vuélvete a agachar que si no lo haces no sabes cantar, la, la ra, la, es un estribillo de una canción infantil que recuerdo con mucho cariño, la cantábamos mis amigas y yo tomadas de la mano y danzábamos haciendo un circulo y entre risas nos agachábamos tocando prácticamente el suelo con nuestras narices.

Es una ronda que siempre me ronda cuando visito portales cibernéticos donde las personas cuelgan sus intimidades graficas y a manera de comentarios comparten sus vivencias, ofrecen información de sus compromisos sociales, personales, profesionales y publican su agenda laboral y personal. Nunca antes la intimidad se vio tan intimidada.

La lluvia es un tesoro que se comparte desde siempre para bien o para mal, nos cura, nos mata, nos purifica y de paso empapa nuestra ropa pero también desde toda la vida nuestra hispanidad nos ha exigido que la ropa sucia se lave en casa y se seque en el patio trasero. Ya no, la lavandería domestica se modernizo y brinda un servicio veinticuatro horas al servicio público, extendiendo sus cordeles a todos los continentes, pone a nuestra disposición una centrifuga universal que exprime a altas temperatura nuestros atuendos. Los “tenderos públicos” como personalmente me gusta llamarles a las redes sociales han abierto un horizonte extendido. Su nacimiento y evolución ha sido premiada con la osca rizada película Red Social que son las nuevas formas de dizque socializar a la velocidad de un clip, es la versión más actual del ciberchisme.

Lo que cantábamos era una melodía infantil que trascendía nuestra inocencia al cantarla y a modo de moraleja ponía en el código moral uno de los axiomas mas cantaleteados por nuestra cultura hispana: los trapos sucios se lavan en casa. Dicho formalmente: la privacidad es un derecho universal y que como todo derecho uno lo ejerce, lo disfruta desde su propia perspectiva. Unos publican sus vidas, lo gritan a los cuatro vientos y otros manejan otras opciones menos riesgosas. Como dice el dicho: para gustos se han hecho w.

De siempre las familias han sido educadas en ser cuidadosas en el control de sus prendas íntimas, estén sucias o resplandecientes, recatadas de sus interioridades, haciendo del área verde familiar un ambiente libre de intrusos. Este siglo sin lugar a dudas será recordado como un gran desenfreno cibernético.

Este ir y venir de las comunicaciones marco definitivamente el escenario moral a todo nivel. Y otros vientos soplan las vecindades. La comunicación hoy día permite sin remilgo alguno dar a conocer por voluntad propia imágenes y textos donde son exhibidos los contenidos de la vida ciudadana. El término global está de moda, la pasarela es amplia y diversa y todos globalizan sus experiencias. Se trasmiten a una velocidad a prueba de secreto. Somos testigos y participes de la construcción de un tendero público global. Los trapos aun húmedos son colgados. El acceso a los medios es cada vez mayor. Y se presume a nivel mundial de ellos. El blaclipblaclipbla recorre las distancias a vuelo de la velocidad que pagues.

Lamentablemente sucede todo lo contrario cuando los protagonistas de las historias maleta en mano aparecen en los aeropuertos dispuestos a que las barreras migratorias no se interpongan y les permitan un acercamiento a otras culturas, a otras realidades, ya no virtual sino presencial entre amigos y familiares. No cibernéticamente sino como a la usanza tocando la puerta. Cruzando mares, desafiando las fronteras. Y desafiando las filas, tramites, costos y mal trato en consulados y embajadas.

Si algo se ha globalizado según las estadísticas y los hechos son los estereotipos raciales, culturales y xenofóbicos. Si algo ha logrado hacer más común a todos, es la miseria, las desigualdades. Cada vez somos más las ciudadanas y ciudadanos tipo PEG como les llamo. Persona Excluidas Globalmente. Mucho intercambio a nivel pan tallezco y absoluta intolerancia migratoria. Padecemos y somos víctimas de cuanta manifestación anti migrante son capaces de desplegar las sociedades, sus gobiernos, estados y políticos. Miles de desplazados a nivel mundial buscan desesperadamente un sitio, un refugio para poder ejercer esos derechos proclamados por sus gobernantes en las cien mil y una carta que a lo largo de la historia de la humanidad se han escrito para proteger a los que como yo no viven en la tierra que los pario.

Soy nieta de inmigrantes y soy una mujer expatriada. Trasmití esta herencia a mi hija. La lucha por no ser ciudadanas PEG es dura. La tierra que te pare te marca para toda la vida. Mi país natal aparece en una lista de países terrorista con lo cual me convierto en una ciudadana potencialmente peligrosa. Viajo con un pasaporte que me produce escalofríos al presentarlo a las autoridades que lo exigen. Mi karma es mi ciudadanía. Necesito solicitar visa hasta para entrar al espacio divino. Me han pedido del pi al pa’ para acceder a cualquier servicio financiero y de cualquier tipo. El embargo no ha podido embargar nuestros deseos más genuinos de hacernos presente e incluirnos en comunidades menos desfavorecidas.

Somos testigos de una construcción social que invita, provoca y desata una exclusión masiva, una etiqueta de barra que llevamos todos en nuestra piel, lengua, conducta y demás señas que ponen en evidencia de dónde vienes y quien eres. Recientemente asistí a la exhibición de un filme llamado: “Prometeo Deportado”. Tema abordado, el pan nuestro de cada día, dime en donde naces y te diré como estigmatizarte. Nacionalidad: ecuatoriana. Recomendable cien por ciento.

Soy latinoamericana de nacimiento me he quedado sin aire prácticamente inflando el globo en el cual he viajado toda mi vida de inmigrante de pueblo en pueblo. Mis orígenes me marcaron desde siempre, me debato en el amor a mis raíces y mi búsqueda por incluirme a toda costa en otros grupos legalmente más protegidos. Habito en un continente desunido donde el indio, el mestizo, el mulato, el negro y el dizque blanco vivimos en una suerte de caldo, o sopa multirracial y pluricultural. Sigo en mi lucha eterna de que mi código de barra pase los controles que yo decida traspasar.

El helio de muchos globos que intentan entrar a otros espacios no es suficiente para ascender y burlar las limitaciones , prohibiciones y restricciones de los estados y sistemas que abusan y violan la dignidad humana. Costosos son sus trámites, sus procesos diseñados para que los obstáculos venzan la tenacidad de cualquiera, y seamos tragados por la letanía de una espera al solicitar visa para viajar.

Las gotas de sudor y las lágrimas de los sudacos y sudacas (término despectivo) peyorativo usado por algunos al referirse a los inmigrantes sudamericanos han enriquecido las lluvias caídas en nuestro pobre planeta que hoy más que nunca nos pasa la factura a todos por igual. El efecto invernadero nos asfixia, la cúpula que nos cobija se resquebraja, sus grietas muestran la lucha de nuestra gran casa por querer proteger a sus excluidos y que podamos hacer el viaje de nuestras vidas, aquel que nos aproxime y situé en una plataforma donde el despegue sea un lanzamiento efectivo y no simulado. Que el horizonte se vea visitado por miles de globos de todas las tonalidades cuya carta de navegación les lleve a las experiencias más enriquecedoras reales y no virtuales.

Single with dogs



Las fotos antes expuestas son tomadas en la Ciudad de San Francisco California en el barrio gay.

Las tome en una tienda donde venden estas camisetas como souvenir y quede impresionada con el mensaje que trasmiten. Coincidentemente trabajaba en el borrador de este texto que estaba en la fase final de su redacción, dándole los toques finales. Estaba a punto. Y las fotos vinieron como anillo al dedo. Estoy segura que al verlas una leve sonrisa provocaran acompañada de un gesto de asentimiento como dando por hecho la realidad que ellas nos regalan. Reírse ante lo obviamente obvio es saludable.

A mi juicio nunca antes una frase se vio tan sustentada demográficamente como esta: “El perro es el mejor amigo del hombre” ¿Saben de donde salió semejante afirmación? Pues les cuento que sus orígenes se remontan a un alegato hecho por un abogado llamado Mr. Charle Burden Vest que la expuso en su oratoria en defensa de un cliente que había perdido a su mascota porque su vecino al asesino, los hechos ocurrieron en E.U.

Cuenta la leyenda que su discurso fue conmovedor y que los asistentes lagrimas en mano asistieron a la fundamentación más ardiente escuchada en Corte alguna sosteniendo que esta especie mamífera domestica es la más fiel en la relación con los seres humanos. Una tesis que exalta las cualidades de la personalidad perruna. Porque de que tienen personalidad no cabe la menor duda. La raza los distingue apuntando hacia unos más cotizados que otros, unos más chic que otros.
Documentándome sobre este particular y echando mano a la información a favor de esta aseveración recordaba los votos que se hacen al renovar las relaciones matrimoniales, citando la lealtad ante la prosperidad y la pobreza, la fidelidad ante la salud y la enfermedad, la presencia canina ha dado fe de acompañar a la mano que le da de comer bajo cualquier circunstancia y obstáculo. E incluso muchos evocan la presencia del guardián fiel hasta en el último adiós a su amigo desaparecido.

Muchas historias desde el hombre primitivo cuentan esta relación que ha sido tema en las artes cinematográficas, en la literatura, en el área de la rehabilitación física y mental. En los deportes y otros. Su intervención en tareas de salvación de vidas es definitiva. Los canes de la mano de expertos rescatistas han sido protagonistas en innumerables desastres naturales. Sus ladridos ha sido un rayo de luz que ha llegado como símbolo de un rescate en las tiniebla en la pantalla grande, la chica y la misma realidad que lamentablemente supera la ficción del séptimo arte.

La lista de sus beneficios es inestimable, los testimonios hablan por sí mismos, se prescribe su uso como un medicamento milagroso a lo largo de la infancia, juventud y demás etapas. Compañía inigualable para ciertos grupos de personas que enfrentan momentos difíciles como los divorciados, divorciadas, viudos y viudas, jubilados y jubiladas. Su entrañable compañía permite mantener un dialogo en voz alta sin correr el riesgo de que tilden de locos a sus dueños. Poseerlos es recomendado por psicólogos, terapeutas y otros especialistas dedicados a lidiar con los problemas de recuperación ante alguna discapacidad, perdida y otros males en sus pacientes.

Las décadas del siglo pasado y lo que corre de este han marcado un antes y un después en este tema. Un ayer y un ahora. El pasado ha servido de base para que el presente sea de alguna forma lo que ha quedado plasmado en mi flash.

Los estudios de mercadeo indican a los solteros y solteras como el target predilecto para el sector de la industria canina. El bum de la neo soltería, ha elevado el “síndrome de la cama vacía” cuyos efectos secundarios indican que sería menos invasivo al tener por compañía el calor de un hocico a media noche dentro o al pie de la cama. El fenómeno cada vez mayor de las parejas que optan por prolongar cada vez más la llegada de sus hijos ven con una opción menos comprometida esta relación con su mascota. Las estadísticas muestran un descenso en la tasa la natalidad infantil y un aumento de la “competencia” sin afán de ofender. Los últimos censos realizados ofrecen cifras que el hot dog brinda a los hogares una energía afectiva que favorece el no recalentamiento del clima global.
Los indicadores de calidad de vida de este grupo top muestran un desarrollo considerable, una mortalidad más baja, y un acceso a un confort que con los días ha alcanzado niveles de sofisticación impensables, la crisis económica y consecuentemente la emocional ha aumentado la búsqueda y compra de este “producto” que se vende en plazas, esquinas, tiendas legales o ilegales. Y que en muchas cartas a Papa Noel encabeza las peticiones. Antes nadie quería una vida de perro, en cambio, ahora muchos quisieran tener la vida que tienen muchos de estos animales.

En el presupuesto familiar se hace un esfuerzo para incluir en los gastos básicos los productos de su dieta alimenticia, higiene, belleza y la salud. La industria y el comercio que ofertan esta línea de consumo han visto como sus ventas han aumentado y han producido cada vez más objetos que satisfagan los caprichos de una demandante población en ascenso. Las exigencias son muchas y ni que decir de la apertura de locales que brindan servicios VIP totalmente expandidos y muy especializados desde un buen corte de cabello y unas , un buen baño incluyendo aceites y demás. El look de los panas del alma al salir de los salones de belleza hacen que muchas miradas se volteen con una expresión que ronda la i incredulidad y la bobería y los piropos son de un alcance tan tierno que poco falta para oír un gracias en vez de un grr, guau, gua, arf.

Nada de esto es una novedad, ya es una realidad. Para los que los tienen y para los que aun no caen en sus redes. Algunos sistemas jurídicos en varios países desarrollados brindan una protección, un abanico de derechos que ha marcado una actitud ciudadana respetuosa tanto de sus derechos como de las obligaciones que corresponden mantener en espacios públicos y privados. El maltrato se considera como un delito y corre con la pena del caso. Los grupos que se ocupan de velar por el cumplimiento de esta legalidad la tienen más fácil con esta especie que con otra. Estas políticas han tenido un mayor eco en algunas sociedades y culturas que en otras.

Los jóvenes estudiantes y profesionales con perfiles de capacitación alta y que han podido al egresar de sus estudios independizarse del núcleo familiar están engrosando las filas de los solteros de oro en las capitales de las ciudades más desarrolladas. Y han optado por un estilo de vida en el cual la presencia de esta especie es un sello de distinción. Es casi un requisito que para ligar, para conseguir pareja de cualquier orientación sexual se hace imprescindible llevar de la mano la correa que anuncie que por compañía haz decidido adoptar uno de estos. El guauu puede ser el preludio de una cita como comienzo de un romance y de un quieres casarte conmigo?

La soltería dejo de ser un estigma, es el estado civil que está de moda. Todos y todas tienen su pequeño de la mano. En los parques ya se ven más perros que niños y niñas. La creación de hoteles, guarderías y otros centros dedicados al cuidado de los hocicudos que cuando sus amos se ausentan por motivos de trabajo o vacaciones no se estresen al pensar que les dejaran en manos extrañas. Las nuevas parejas que se dan el SI te quiero detrás tienen el fondo musical de un guaauuuuuuu que muestra un amor eterno. Una fuente de empleo ha venido a ayudar al desempleo actual relacionada a esta línea de prestación, son los cuidadores, guías, entrenadores de estos afortunados que reciben una educación a prueba del no fracaso en su dizque educación inicial.

Cuenta un chiste que en un perro entra a una oficina donde hay un cartel que solicita los servicios de un secretario bilingüe y experto en computadoras. Con su patita señala al empleado que viene listo para hacer las pruebas necesarias. Llena los formularios y aplica al puesto. Se sienta frente del ordenador y comienza a usar los programas con mucho éxito. Finalizada la prueba el señor le explica que si que se ve su dominio pero que el problema es que tiene que saber idiomas, debe ser bilingüe. Van juntitos a ver al gerente y este dice que lamentablemente no lo pueden aceptar. El perro al oír esto, tose , se aclara su garganta y dice claramente. MIAU.

Y el último chisme que circula es que los centros de altos estudios están preparando títulos en las maestrías para ser entregados al fiel friend que ha cursado al pie de su dueño también los difíciles estudios. La buena noticia es que hasta ahora no cobran por dejarles entrar a las aulas y emitir el titulo.
Nada que nos toca decir, al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. Yo por ahora sigo con el lomo de mi mejor amigo en mi cabecera, una luz tenue ilumina sus páginas abiertas que me invitan a degustar una buena historia con tinturas de sueños alcanzados.