sábado, 14 de mayo de 2011

Single with dogs



Las fotos antes expuestas son tomadas en la Ciudad de San Francisco California en el barrio gay.

Las tome en una tienda donde venden estas camisetas como souvenir y quede impresionada con el mensaje que trasmiten. Coincidentemente trabajaba en el borrador de este texto que estaba en la fase final de su redacción, dándole los toques finales. Estaba a punto. Y las fotos vinieron como anillo al dedo. Estoy segura que al verlas una leve sonrisa provocaran acompañada de un gesto de asentimiento como dando por hecho la realidad que ellas nos regalan. Reírse ante lo obviamente obvio es saludable.

A mi juicio nunca antes una frase se vio tan sustentada demográficamente como esta: “El perro es el mejor amigo del hombre” ¿Saben de donde salió semejante afirmación? Pues les cuento que sus orígenes se remontan a un alegato hecho por un abogado llamado Mr. Charle Burden Vest que la expuso en su oratoria en defensa de un cliente que había perdido a su mascota porque su vecino al asesino, los hechos ocurrieron en E.U.

Cuenta la leyenda que su discurso fue conmovedor y que los asistentes lagrimas en mano asistieron a la fundamentación más ardiente escuchada en Corte alguna sosteniendo que esta especie mamífera domestica es la más fiel en la relación con los seres humanos. Una tesis que exalta las cualidades de la personalidad perruna. Porque de que tienen personalidad no cabe la menor duda. La raza los distingue apuntando hacia unos más cotizados que otros, unos más chic que otros.
Documentándome sobre este particular y echando mano a la información a favor de esta aseveración recordaba los votos que se hacen al renovar las relaciones matrimoniales, citando la lealtad ante la prosperidad y la pobreza, la fidelidad ante la salud y la enfermedad, la presencia canina ha dado fe de acompañar a la mano que le da de comer bajo cualquier circunstancia y obstáculo. E incluso muchos evocan la presencia del guardián fiel hasta en el último adiós a su amigo desaparecido.

Muchas historias desde el hombre primitivo cuentan esta relación que ha sido tema en las artes cinematográficas, en la literatura, en el área de la rehabilitación física y mental. En los deportes y otros. Su intervención en tareas de salvación de vidas es definitiva. Los canes de la mano de expertos rescatistas han sido protagonistas en innumerables desastres naturales. Sus ladridos ha sido un rayo de luz que ha llegado como símbolo de un rescate en las tiniebla en la pantalla grande, la chica y la misma realidad que lamentablemente supera la ficción del séptimo arte.

La lista de sus beneficios es inestimable, los testimonios hablan por sí mismos, se prescribe su uso como un medicamento milagroso a lo largo de la infancia, juventud y demás etapas. Compañía inigualable para ciertos grupos de personas que enfrentan momentos difíciles como los divorciados, divorciadas, viudos y viudas, jubilados y jubiladas. Su entrañable compañía permite mantener un dialogo en voz alta sin correr el riesgo de que tilden de locos a sus dueños. Poseerlos es recomendado por psicólogos, terapeutas y otros especialistas dedicados a lidiar con los problemas de recuperación ante alguna discapacidad, perdida y otros males en sus pacientes.

Las décadas del siglo pasado y lo que corre de este han marcado un antes y un después en este tema. Un ayer y un ahora. El pasado ha servido de base para que el presente sea de alguna forma lo que ha quedado plasmado en mi flash.

Los estudios de mercadeo indican a los solteros y solteras como el target predilecto para el sector de la industria canina. El bum de la neo soltería, ha elevado el “síndrome de la cama vacía” cuyos efectos secundarios indican que sería menos invasivo al tener por compañía el calor de un hocico a media noche dentro o al pie de la cama. El fenómeno cada vez mayor de las parejas que optan por prolongar cada vez más la llegada de sus hijos ven con una opción menos comprometida esta relación con su mascota. Las estadísticas muestran un descenso en la tasa la natalidad infantil y un aumento de la “competencia” sin afán de ofender. Los últimos censos realizados ofrecen cifras que el hot dog brinda a los hogares una energía afectiva que favorece el no recalentamiento del clima global.
Los indicadores de calidad de vida de este grupo top muestran un desarrollo considerable, una mortalidad más baja, y un acceso a un confort que con los días ha alcanzado niveles de sofisticación impensables, la crisis económica y consecuentemente la emocional ha aumentado la búsqueda y compra de este “producto” que se vende en plazas, esquinas, tiendas legales o ilegales. Y que en muchas cartas a Papa Noel encabeza las peticiones. Antes nadie quería una vida de perro, en cambio, ahora muchos quisieran tener la vida que tienen muchos de estos animales.

En el presupuesto familiar se hace un esfuerzo para incluir en los gastos básicos los productos de su dieta alimenticia, higiene, belleza y la salud. La industria y el comercio que ofertan esta línea de consumo han visto como sus ventas han aumentado y han producido cada vez más objetos que satisfagan los caprichos de una demandante población en ascenso. Las exigencias son muchas y ni que decir de la apertura de locales que brindan servicios VIP totalmente expandidos y muy especializados desde un buen corte de cabello y unas , un buen baño incluyendo aceites y demás. El look de los panas del alma al salir de los salones de belleza hacen que muchas miradas se volteen con una expresión que ronda la i incredulidad y la bobería y los piropos son de un alcance tan tierno que poco falta para oír un gracias en vez de un grr, guau, gua, arf.

Nada de esto es una novedad, ya es una realidad. Para los que los tienen y para los que aun no caen en sus redes. Algunos sistemas jurídicos en varios países desarrollados brindan una protección, un abanico de derechos que ha marcado una actitud ciudadana respetuosa tanto de sus derechos como de las obligaciones que corresponden mantener en espacios públicos y privados. El maltrato se considera como un delito y corre con la pena del caso. Los grupos que se ocupan de velar por el cumplimiento de esta legalidad la tienen más fácil con esta especie que con otra. Estas políticas han tenido un mayor eco en algunas sociedades y culturas que en otras.

Los jóvenes estudiantes y profesionales con perfiles de capacitación alta y que han podido al egresar de sus estudios independizarse del núcleo familiar están engrosando las filas de los solteros de oro en las capitales de las ciudades más desarrolladas. Y han optado por un estilo de vida en el cual la presencia de esta especie es un sello de distinción. Es casi un requisito que para ligar, para conseguir pareja de cualquier orientación sexual se hace imprescindible llevar de la mano la correa que anuncie que por compañía haz decidido adoptar uno de estos. El guauu puede ser el preludio de una cita como comienzo de un romance y de un quieres casarte conmigo?

La soltería dejo de ser un estigma, es el estado civil que está de moda. Todos y todas tienen su pequeño de la mano. En los parques ya se ven más perros que niños y niñas. La creación de hoteles, guarderías y otros centros dedicados al cuidado de los hocicudos que cuando sus amos se ausentan por motivos de trabajo o vacaciones no se estresen al pensar que les dejaran en manos extrañas. Las nuevas parejas que se dan el SI te quiero detrás tienen el fondo musical de un guaauuuuuuu que muestra un amor eterno. Una fuente de empleo ha venido a ayudar al desempleo actual relacionada a esta línea de prestación, son los cuidadores, guías, entrenadores de estos afortunados que reciben una educación a prueba del no fracaso en su dizque educación inicial.

Cuenta un chiste que en un perro entra a una oficina donde hay un cartel que solicita los servicios de un secretario bilingüe y experto en computadoras. Con su patita señala al empleado que viene listo para hacer las pruebas necesarias. Llena los formularios y aplica al puesto. Se sienta frente del ordenador y comienza a usar los programas con mucho éxito. Finalizada la prueba el señor le explica que si que se ve su dominio pero que el problema es que tiene que saber idiomas, debe ser bilingüe. Van juntitos a ver al gerente y este dice que lamentablemente no lo pueden aceptar. El perro al oír esto, tose , se aclara su garganta y dice claramente. MIAU.

Y el último chisme que circula es que los centros de altos estudios están preparando títulos en las maestrías para ser entregados al fiel friend que ha cursado al pie de su dueño también los difíciles estudios. La buena noticia es que hasta ahora no cobran por dejarles entrar a las aulas y emitir el titulo.
Nada que nos toca decir, al que Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. Yo por ahora sigo con el lomo de mi mejor amigo en mi cabecera, una luz tenue ilumina sus páginas abiertas que me invitan a degustar una buena historia con tinturas de sueños alcanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes leerlo, hacerlo tuyo, interiorizarlo y espero tus comentarios.