miércoles, 11 de febrero de 2009

Jardines ambulatorios

Como parte de los saludos al mes del cariño como le llaman en este país, para festejar el día de San Valentín el día del amor y la amistad , para nosotros el día de los enamorados, escuchaba una invitación a conocer un hotel donde según los promotores se daba por garantizado que al visitarlo te cargarías de energía positiva . Y no pude evitar quedar enganchada con tal arrogancia de prometer convertirnos a todos en una central termoeléctrica y aquí estoy con mis benditos monólogos preguntándome cómo se genera o regenera el tejido positivo, las células positivas , oloquesea.com ; será que es un proceso que viene de muy adentro, que lo creamos y que habla a favor de una autogeneración o se necesita ayuda externa, o ambas al unísono , cómo se convierte la desdicha en dicha, cómo teñir las apariencias en modelitos de cualquier color pero de negro NO.

Y os pregunto cómo se hace frente a la presión social, a esta intolerancia al dolor ajeno, cuantos días es permitido padecer los síntomas de una maluquera físicoemocional, cuánto tiempo nos damos a nosotros mismos de interiorizar nuestras experiencias, cuánto tiempo damos y nos damos de no tener una sonrisa como parte de la necesidad de muchas personas de clasificar para la categoría VIP donde priman los standares superficiales ante los verdaderamente sustanciales (digo yo), ese afán de convertirse en una very important person!! cuánto ponemos en riesgo para ser aceptados socialmente.
Es acaso tan simple el tema , se resuelve en una consulta médica, donde nos diagnostiquen con el afectometro en mano los índices corporales de lo (+) y lo (-) o se nos informe de nuestras reservas (p/n) , cómo se traduce este slogan de última moda en una actitud transparente que trascienda una euforia disimulada a una alegría visitada, cómo sobrevivir a la presión simplista que niega la posibilidad de manifestar solidaridad hacia aquellos que conviven con la pena y que son firmes viviendo con ella a cuesta, porque la pena tiene ojos y rostros . Que fórmula es la más apropiada para apoyarnos y apoyar a los otros. Dónde poder adquirir las vigas para sostenernos, apuntalarnos y recargarnos.

A mi me queda claro que sí hay caminos prometedores , que si bien es cierto la duda nos puede acechar, al menos todos nos llevan a Roma, y os comento uno de mis senderos preferidos, uno de mis caminos romanos y es darme oportunidades, es no vivir la vida en emergencia, doy oportunidades al día y más que todo doy credibilidad a la pena, creo que de ella surge lo mejor de nosotros mismos, de ella surge la fuerza como surge de la tierra bien arada la buena cosecha, como surgen de la tierra bien fertilizada las mejores especies de la flora universal.
Soy una jardinera de mi propia parcela, siembro en todas las épocas, desde las más fértiles a las que no lo son tanto, abono y riego, cultivo y espero con ilusión la recolección y me aplico ese refrán que los hombres del campo se dicen a diario: “ a quien madruga Dios lo ayuda”, así que desde el amanecer me ocupo de fertilizar mis tierras y las aledañas . Veo mis cultivos como el campesino ve sus sembrados. Y me atrevo a pensar en ese clásico de la cinematografía americana, esa joya del cine que Peter Sellers. protagonizo y que su vigencia es absoluta en nuestros tiempos, la recuerdan? “Desde el jardín” que muestra como ir de la simplicidad del diálogo a las profundidades del pensamiento humano.

Me permito y permito salir de las tinieblas a la luz, permito que la clorofila llene de color mi horizonte y otros, me permito y permito que la derrota de paso a la victoria o lo contrario, me insto a luchar cueste lo que cueste.
Pero no comparto la simplicidad de muchos al proclamar lo fácil que a primera vista suele parecer eso de cargarse de forma (+) y me pregunto será realmente tan fácil?

Será que la mayoría de las personas funcionamos así de simple, como si fuéramos una batería recargable, será que somos así que por cualquier orificio corporal nos entra la tal llamada “energía +” , será que a algunos les resulta más fácil y a otros no, será que en algunos casos el polo (-) es más fuerte que el (+) o viceversa, y eso que está tan a la moda de ser mas (+) que (-) funciona así, o es algo construído desde la propia necesidad, algo que al repetirlo una y otra vez terminamos creyéndolo. Es un espejismo, es parte de una onda snobista o de un virus pasajero.

En todo caso, yo estaba trabajando en mis jardines ambulatorios mientras oía este discurso dizque psicológico de cargarse positivamente, y pensaba que la mejor forma de andar como pájaro cantor y no como gaviota en flor que es mi traducción de ser optimista más que pesimista es tener anhelos, ilusiones, sueños, es rodearse de vida, y es lo que hago, comparto mis días con mis retoños que son una forma de combatir la carencia de jardines que vivir en un depa plantea, de siempre me han gustado las plantas, inicialmente las sembraba mi madre y yo las disfrutaba a distancia, sin tocar la tierra como se dice, y ahora las siembro y cuido . En lo personal y volviendo al tema de las cargas positiva y negativa, soy predominantemente un protón con predominio de lo (+) así que trato de cargarme de todas las formas habidas y por haber, mis jardines son una de esas fuentes de energía.
Y la pregunta del millón es justamente cómo cargarse, cómo activar protones cuando todo es adverso, cómo luchar contra las corrientes de pesimismo e incertidumbre que en épocas como las que vivimos se imponen a toda costa, cómo levantarse y acostarse rindiendo tributo al milagro de la vida, cómo celebrar la posibilidad que tenemos de vivir y compartir, cómo rendir homenaje a tantas bendiciones que nos llegan en manos de una naturaleza tan abrumadoramente hermosa como la de esta ciudad , y van surgiendo varios recursos que estoy compartiendo en este fluir de ideas , y el resto se lo dejo a ustedes, lo dejo a interpretación en casa, lo dejo como un deber para entregar y es descubrir que es lo más apropiado en cada caso, qué nos hace más proclive a esto o aquello, y como estoy cursando una materia pendiente que se llama “ser positiva” me afano en practicar varios recursos, escuchar que me funcionan para que mi polo (+) quede satisfactoriamente funcionando, convivo con la música, convivo con la lectura y escritura, camino a pesar de los pesares……… y siembro, porque disfrutar del nacimiento de tan variada flora y rodearme de ella me eleva mis indicadores (+) según mi último diagnóstico .

Mis jardines se mueven por todo sitio, les voy colocando de aquí para allá, de allá para acá, y son testigos, son mis cómplices, son seres que nunca me reclaman afecto, son genuinamente generosos, y entre ellos y yo se origina una simbiosis plantaflormujer que hace que broten semillas de alegría aun cuando la tristeza flota, hace que los colores y olores primen y se abran paso entre las malas hierbas de mis estados de ánimo, sin temor a equivocarme me ayudan a convertir este nido en un espacio vibrante y silencioso que es la paradoja de lo bello, es la paradoja de apreciar y valorar lo que está a la vuelta de nuestros ojos y que nos saludan cada día.

Mi esfuerzo por tener una pista de aterrizaje propia no tiene límites, me pongo a prueba constantemente tomando y asumiendo el riesgo de mantenerme activa con un lenguaje floral, regando todos mis amores próximos o lejanos, y me gusta pensar que mis canastas, que mis jardines ambulatorios llevan el sello de la esperanza y la fe y en que toda semilla da paso al brote de la alegría y de la dicha. Y os doy mis jardines como regalo en estos días de febrero donde los recuerdos de amigos y de mi familia hacen que el amor se vista de vegetación y nos rocíe con gotas de la más rica savia que planta alguna ha producido. La savia de la amistad y el amor filial que viene a alimentarnos que de alguna forma nos llega en forma de energía afirmativa. Digo positiva, jijiji, feliz día de San Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes leerlo, hacerlo tuyo, interiorizarlo y espero tus comentarios.